Zoomintro

Radar de tendencias:

inteligencia competitiva para cada sector

Social Media Research:

analizamos qué piensa la red

Comunicación online:

diseñamos y ejecutamos estrategias

Blog

Los RRHH y la generación Einstein

Escrito por , abril 24, 2010 Sin comentarios

Hace ya dos años, tuve la oportunidad de colaborar, junto con mi colega Laura Trabal, en la edición en español del libro Generación Einstein de Jeroen Boschma.  Se trataba de adaptar las teorías de la edición holandesa a los datos del escenario español, donde el libro iba a ser publicado por Planeta. Más listos, más rápidos y más sociales, como describía el subtítulo del libro, los nacidos después de 1988 son la primera generación plenamente digital de la historia acostumbrada a consumir información anywhere, anytime and anyplace. Son varios los libros escritos sobre estos jóvenes, Gamer Generation, Nacidos digitales etc. Hasta aquí nada nuevo. Pero lo que hoy me ha vuelto a traer a los einsteins en mi cabeza es la dimensión laboral de estos jóvenes.

En medio de cifras de paro juvenil desoladoras en este país, que las estadísticas calculan alrededor del 40%, New York Times, he tenido la oportunidad de leer un interesante informe sobre recruitement en redes sociales elaborado por Infonomia.

La web 2.0 ofrece una nueva dimensión a la búsqueda de empleados porque la detección de talento se beneficia claramente de la visibilidad de los profesionales en la red. Las herramientas sociales permiten realizar un seguimiento de profesionales prolongado en el tiempo, además de establecer una relación personal con los candidatos. Como se apunta en el informe, todavía son muchas las mejoras necesarias en términos de herramientas que, por un lado, permitan al recruiter detectar ese talento en el momento oportuno y gestionar de forma asumible esa relación con candidatos, aún incluso sin tener una necesidad de personal a la vista. Y por el otro lado, permitan al profesional detectar ofertas relevantes e interesantes, además de acceder a información transparente y contrastada sobre las empresas (clima laboral, sueldos reales etc.). En este caldo de cultivo surgen iniciativas como Glassdoor: see what employees are saying.

En este punto, el de la transparencia recíproca, es donde la generación Einstein me ha vuelto a la mente. ¿Está el mercado laboral español preparado para asumir profesionales de la generación Einstein? Los mayores de entre ellos están a punto de incorporarse.

Si realmente nos hemos creído de verdad que tenemos que cambiar el modelo productivo del país y pasar del ladrillo al conocimiento, el panorama de la relaciones laborales cambiará sustancialmente. Cuando es la materia gris la moneda de cambio, el trabajador es consciente de su valor y de su fuerza de negociación. ¿Lo será también el mercado laboral, el empleador español? Según datos de la OCDE, España es el país con mayor sobrecualificación de su población laboral, hasta casi el 25%. Es decir, que el mercado está acostumbrado a contratar abogados como auxiliares administrativos y a recibir, además, unas gracias sumisas. Esta nueva generación con mucho menos miedo al fracaso que las precedentes, consciente de su formación y de su valía, acostumbrado a tomar la iniciativa y a interactuar constantemente, dudo que agache la cabeza cuando le quieran vender gato por liebre. ¿Cómo reaccionará el mercado? Ya hay empresas de empleo temporal que confiesan haber detectado una creciente dificultad para retener el talento juvenil. Los jóvenes no se adaptan a la falta de transparencia y al ordeno y mando, a no trabajar por objetivos, a ser continuamente controlados, a no sentirse reconocidos, a perder tiempo y esfuerzo en luchas piramidales y a no ganar casi ni para vivir. Y no todos los jóvenes son Ni-Ni, ¡gracias a dios!, que sería la excusa fácil. Un apasionante duelo que está a punto de comenzar. Estaremos atentos.


No hay comentarios en:

Los RRHH y la generación Einstein


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados*

Nombre * :

Correo electrónico * :

Web:

Comentario *
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>